sábado, 7 de diciembre de 2013

Unidad Didactica





UNIDAD I
I.                   
          NOMBRE DE LA UNIDAD:
TIC - WEB 2.0 PARA LAS EMPRESAS

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

Programa o carrera: Administración Financiera por Ciclos

Campo de formación: Comunicación y contexto

Núcleo de Formación: Comunicación

Nombre del Curso: Tecnologías Informática y de Comunicaciones Empresariales

Código: 0202342

Número de Créditos: 3

Trabajo Presencial: 29 horas

Asesorías:   7 horas

Trabajo Independiente: 115 horas


II.              COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Cognitivas
·         Conocer los modos de utilización de la Web 2.0
·         Identificar las ventajas y desventajas de la utilización de la Web 2.0
·         Conocer los beneficios de la utilización de la Web 2.0
Valorativas
·         Identificar las potencialidades que nos ofrece la implementación de las herramientas Web 2.0.
·         Conocer el mercado de su productos o servicio
Comunicativas
·        Intercambiar información de manera general o específica y organizada utilizando las herramientas Web 2.0

III.      PROBLEMÁTICAS BÁSICAS DE LA UNIDAD

·   ¿Qué posibilidades nos ofrece el uso de las herramientas web 2.0 para una comunicación fluida y organizada?.
·    ¿Cuál es la herramienta de la web 2.0, que para la empresa caso de estudio, se le facilita más para publicitar sus servicios i/o productos?.

· ¿Cuáles pueden ser las razones para que un comentario negativo se convierta en positivo para la empresa?.

IV.        TEMÁTICAS BÁSICAS DE LA UNIDAD
·         Blogs
·         Wikis
·         Foros
·         Podcasts
·         RSS
·         Redes sociales
·         Etiquetado de Contenidos
·         Uso de las herramientas web 2.0 en la empresa

V.            ACTIVIDADES DE LA UNIDAD
Actividad N°. 1

Tiempo estimado 3 horas
·        Socialización por CIPAS de los conceptos manejados en el núcleo.
·        Ejercicio práctico sobre la utilización de las herramientas Web 2.0 por CIPAS, donde apliquen o reflejen resultados reales.
·        Elaborar un documento donde se desarrolle las preguntas generadoras y subirlas a la comunidad del curso.


RECURSOS
Consultas en internet y en la web, biblioteca y información virtual.

BIBLIOGRAFÍA

LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA EL NUCLEO PROBLEMICO
Martinez Morales Maribel, Analítica web para empresas. Editorial UOC. Url (libro electrónico) http://books.google.com.co/books?
id=jAURQmdd6xkC&pg=PA23&dq=libros+de+la+web+2.0+para+la+empresa&hl=es&ei=LRJOT
MbgM4P68AaFk4WODA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v
=onepage&q&f=false

Javier Celaya, La empresa en la web 2.0, el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación on line en la estratega empresarial, Editorial gestión 2000. Url
(Libro electrónico)
http://books.google.com.co/books?id=uwA9OiLzS9YC&pg=PA190&dq=libros+de+la+web+2.0+para+la+empresa&hl=es&ei=LRJO
TMbgM4P68AaFk4WODA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#
v=onepage&q=libros%20de%20la%20web%202.0%20para%20la%20empresa&f=false

LA ECONOMIA DIGITAL. Tapscott Don. Editorial Mc Graw-Hill. 1997.

Carpeta bibliográfica:
Titulo: Activos Intangibles
Tema: La Web 2.0
Descripción: Web 2.0 y empresa: 10 razones por las que un comentario negativo es positivo.
Url: http://www.activosintangibles.com/2009/01/web-20-y-empresa-10-razones-por-las-que.html

Titulo: Social Media Marketing, Marketing de Empresas, Pymes y Web 2.0
Tema: Promoción web 2.0.
Descripción: Como potenciar la identificación (branding) de una empresa online y offline, en línea con las necesidades de mi cliente potencial
Url: http://www.promocionweb20.com/

Titulo: La web 2.0 en las empresas, ¿qué es y para qué sirve?
Tema: La Web 2.0 en las empresas
Descripción: Blogs, MySpace, Wikipedia y YouTube son los símbolos de la nueva Internet.
Muchas empresas están aplicando las tecnologías 2.0 para aceitar sus operaciones, desarrollar productos y mejorar sus relaciones con clientes y proveedores...



La importancia de las Tic en el Aula

Origen Historico

Historia de las TIC



Historia de las TICs:

Entre los años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética y implementaron uno 25 centros en EEUU.

En 1963 se desarrollo un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la lectura. En el mismo año se creo el lenguaje de programación LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del ordenador en la enseñanza.

En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivo al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet.

En 1970 se creo el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera calculadora de bolsillo.

En 1972 se lanzo al demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard

En 1972 dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para enseñar con los computadores que son PLATO Y TTCCIT.

En 1977 aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas con una utilización mas fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas.

En 1985 aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etc…