domingo, 8 de diciembre de 2013
sábado, 7 de diciembre de 2013
Unidad Didactica
UNIDAD I
I.
NOMBRE DE LA UNIDAD:
NOMBRE DE LA UNIDAD:
TIC - WEB 2.0 PARA LAS EMPRESAS
Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
Programa o carrera: Administración Financiera por Ciclos
Campo de formación: Comunicación y contexto
Núcleo de Formación: Comunicación
Nombre del Curso: Tecnologías Informática y de Comunicaciones Empresariales
Código: 0202342
Número de Créditos: 3
Trabajo Presencial: 29 horas
Asesorías: 7 horas
Trabajo Independiente: 115 horas
II.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
Cognitivas
·
Conocer los modos
de utilización de la Web 2.0
·
Identificar las
ventajas y desventajas de la utilización de la Web 2.0
·
Conocer los
beneficios de la utilización de la Web 2.0
Valorativas
·
Identificar las
potencialidades que nos ofrece la implementación de las herramientas Web 2.0.
·
Conocer el
mercado de su productos o servicio
Comunicativas
·
Intercambiar
información de manera general o específica y organizada utilizando las
herramientas Web 2.0
III. PROBLEMÁTICAS
BÁSICAS DE LA UNIDAD
·
¿Qué posibilidades nos
ofrece el uso de las herramientas web 2.0 para una comunicación fluida y
organizada?.
· ¿Cuál es la
herramienta de la web 2.0, que para la empresa caso de
estudio, se le facilita más para publicitar sus servicios i/o
productos?.
· ¿Cuáles pueden ser las razones para que un comentario negativo
se convierta en positivo para la empresa?.
IV.
TEMÁTICAS BÁSICAS DE
LA UNIDAD
·
Blogs
·
Wikis
·
Foros
·
Podcasts
·
RSS
·
Redes sociales
·
Etiquetado de Contenidos
·
Uso de las herramientas web 2.0 en la empresa
V.
ACTIVIDADES DE LA
UNIDAD
Actividad
N°. 1
Tiempo estimado 3 horas
|
·
Socialización
por CIPAS de los conceptos manejados en el núcleo.
·
Ejercicio
práctico sobre la utilización de las herramientas Web 2.0 por CIPAS, donde
apliquen o reflejen resultados reales.
·
Elaborar
un documento donde se desarrolle las preguntas generadoras y subirlas a la
comunidad del curso.
RECURSOS
Consultas en internet
y en la web, biblioteca y información virtual.
BIBLIOGRAFÍA
LECTURAS RECOMENDADAS Y SU JUSTIFICACION PARA
EL NUCLEO PROBLEMICO
Martinez Morales Maribel, Analítica web para
empresas. Editorial UOC. Url (libro electrónico)
http://books.google.com.co/books?
id=jAURQmdd6xkC&pg=PA23&dq=libros+de+la+web+2.0+para+la+empresa&hl=es&ei=LRJOT
MbgM4P68AaFk4WODA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v
=onepage&q&f=false
Javier Celaya, La empresa en la web 2.0, el
impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación on line en la
estratega empresarial, Editorial gestión 2000. Url
(Libro
electrónico)
http://books.google.com.co/books?id=uwA9OiLzS9YC&pg=PA190&dq=libros+de+la+web+2.0+para+la+empresa&hl=es&ei=LRJO
TMbgM4P68AaFk4WODA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#
v=onepage&q=libros%20de%20la%20web%202.0%20para%20la%20empresa&f=false
LA ECONOMIA DIGITAL.
Tapscott Don. Editorial Mc Graw-Hill. 1997.
Carpeta bibliográfica:
Titulo: Activos Intangibles
Tema: La Web 2.0
Descripción:
Web 2.0 y empresa: 10 razones por las que un comentario negativo es positivo.
Url:
http://www.activosintangibles.com/2009/01/web-20-y-empresa-10-razones-por-las-que.html
Titulo: Social Media
Marketing, Marketing de Empresas, Pymes y Web 2.0
Tema: Promoción web 2.0.
Descripción:
Como potenciar la identificación (branding) de una empresa online y offline, en
línea con las necesidades de mi cliente potencial
Url:
http://www.promocionweb20.com/
Titulo: La web 2.0 en las
empresas, ¿qué
es y para qué sirve?
Tema: La Web 2.0 en las
empresas
Descripción:
Blogs, MySpace, Wikipedia y YouTube son los símbolos de la nueva Internet.
Muchas
empresas están aplicando las tecnologías 2.0 para aceitar sus operaciones,
desarrollar productos y mejorar sus relaciones con clientes y proveedores...
Historia de las TIC
Historia de las TICs:
Entre los
años 1958 y 1960 diseñaron un programa de enseñanza dedicado a la aritmética y
implementaron uno 25 centros en EEUU.
En 1963
se desarrollo un programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las
matemáticas y la lectura. En el mismo año se creo el lenguaje de programación
LOGO que no es un lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la
utilización del ordenador en la enseñanza.
En 1965
se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a
través de una línea telefónica. Después de eso se derivo al proyecto ARPANET
que eso se conoce en la actualidad como el Internet.
En 1970
se creo el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON lanzó su primera
calculadora de bolsillo.
En 1972
se lanzo al demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de
París hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora
científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard
En 1972
dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC),
crean unos sistemas para enseñar con los computadores que son PLATO Y TTCCIT.
En 1977
aparecen lo computadores personales que se pueden utilizar en hogares oficinas
con una utilización mas fáciles para que puedan ser utilizados sin ningún
problema por todas las personas.
En 1985
aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios.
Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones
informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC,
DBASE, etc…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)